Reflexiones Acerca del Mercado Colombiano para los Ingenieros de Sistemas

Estuve nuevamente revisando una nota muy interesante en el sitio de la Universidad de los Andes de un desarrollador muy activo en la escritura llamado Yuji Kiriki, que habla acerca de la remuneración pagada en Colombia para los desarrolladores

Lea la nota UN DESARROLLADOR DE 20 MILLONES MENSUALES de Yuji Kiriki.

Realmente es una lectura muy amena por parte del escritor porque es un excelente escritor y también porque habla de una temática que se ha tratado también en la revista dinero.

Lea la nota de Dinero.com NO HAY INGENIEROS DE SISTEMAS de 2008.

Considero que luego de haber trabajado por varios años desarrollando no en un lenguaje de programación como Java, .Net, C#, etc, sino como un desarrollador para temas de Inteligencia de negocios, he comenzado a tener una nueva visión del tema.

Me parece extremista, atrevida e irrespetuosa la posición de Darío Solórzano el Presidente de InterGrupo, que expresa que no hay ingenieros de sistemas en Colombia y que los poquitos que hay se van del país, pero también me parece algo exagerada la posición de Yuji Kiriki en la cual expresa la idea de tener un desarrollador ganándose 20 millones de pesos.

Comenzaré por lo primero, la posición del "respetadísimo" Darío Solórzano quien indica que no hay ingenieros de sistemas en Colombia. El expresa que los ingenieros de sistemas que trabajamos en Colombia somos mediocres y los buenos ingenieros de sistemas se van para el exterior, pero podríamos plantear una hipótesis acerca de la salida de los buenos ingenieros, se ha preguntado el Doctor Solórzano ¿Que motiva a los buenos ingenieros de sistemas para salir del país? Pues déjeme decirle querido lector que yo tengo la respuesta, se van porque si un ingeniero de sistemas sale del país es acogido en otras partes del mundo como una persona que puede aportar a las organizaciones y le pagan un dinero considerablemente mejor que el de Colombia, como ejemplo tengo el caso de una conocida que trabaja en Inglaterra como programadora de Java y actualmente se gana alrededor de U$ 7.000 por mes frente a los devaluados U$ 900 dólares (Aproximadamente $1.800.000 de pesos Colombianos) que se ganan en una empresa grande como Intergrupo.

En una cosa si estoy de acuerdo con el Doctor Solórzano y lo evidencian las universidades, los nuevos estudiantes no quieren estudiar Ingeniería de sistemas o Ingeniería informática pero les contaré un secreto, no quieren hacerlo porque ya han visto a muchos ingenieros de sistemas que nos hemos trasnochado más de una vez desarrollando y eso no es lo que quieren para sus vidas, los poquitos estudiantes que se inscriben a nuestra carrera lo hacen por amor a esta labor y considero que nuestro respetable Doctor no se lo ha cuestionado nunca.

Como punto final de mi percepción de la infortunada intervención de 2008 del gran empresario, quiero hablar de la importación de personas de la India para suplir nuestros puestos. Está claro que la India es un país con un alto potencial para tener programadores a un bajo costo pero me gustaría dejar en el aire una pregunta ¿Cómo perciben las empresas clientes los servicios de programación vendidos por Tata con sus ingenieros Indios? y esta pregunta no tiene el ánimo de ofender a los profesionales de este gran país porque tengo amigos de allá que saben trabajar excelente, pero me he dado cuenta que aun trayendo fuerza de la India, los arquitectos siguen siendo personas que estudiaron la carrera en Colombia y que los resultados de algunas empresas que traen fuerza extranjera, no son los mejores y me pregunto ¿Seguimos siendo malos ingenieros de sistemas?

Respecto al punto del gran escritor Yuji Kiriki, del cual tengo que decir que es un gran escritor y por poco sus ideas me atrapan en un sueño, alejándome de la realidad pero pensemos algo: Seria un mundo de ensueños que los ingenieros y específicamente los desarrolladores ganen 20 millones de pesos pero realmente para el mercado Colombiano es redituable pagar este salario a un programador.

Pongámonos en los pies de una empresa que hipotéticamente tenga una persona que gane tan buena suma de dinero para Colombia, si un empleador paga de salario neto a un empleado 20 millones, debe tener en cuenta que el costo final por tener este empleado conlleva gastos adicionales de pagos parafiscales los cuales son aproximadamente de un 55% del salario ganado por el empleado, en palabras más simple si la ganancia neta de un empleado fueran de 20 millones de pesos, el empleador realmente estaría gastando 31 millones de pesos aproximadamente. WOW una cifra impresionante para un desarrollador, pero me pregunto ¿Es esto redituable para una empresa Colombiana? y absolutamente tengo que decir NO porque por mas Arquitecto o Senior que sea un programador, no podrá generar una ganancia desde su posición para que la empresa pueda pagarle semejante salario.

En conclusión y ahora si para dar mi punto de vista, quiero expresar que debemos ser coherentes con el mercado y con la situación actual de nuestra carrera. Yuji Kiriki lo expresa muy bien, los usuarios cada vez son más exigentes y a eso le sumamos que las universidades presentan un altísimo decrecimiento en la vinculación de nuevos estudiantes de ingeniería de sistemas y a eso para adornarle le sumamos mala gerencia y líderes como el Doctor Solórzano que pisotean nuestro gremio. Realmente tenemos problemas estructurales no solo en la estructura del profesional, sino en el mercado, en las empresas, en lo que hacemos y en nuestra gestión.

Por último quiero expresar que esta entrada no tiene como finalidad ofender a nadie y aunque me aleje de mi tema central que es la inteligencia de negocios, considero importante seguir analizando temas de interés general para mi gremio, tanto en Colombia como a nivel mundial. 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE ARTÍCULO!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Modelo en Copo de Nieve