Equipo de Bundesliga usa herramient de BI para mejorar rendimiento de sus Fuerzas Básicas

Una de mis pasiones es el fútbol y el pasado 29 de Marzo me sucedió algo sorprendente, mientras veía el partido del Bayern de Munich, me encontré que su rival era el Hoffenheim y en su camiseta estaba el logo de la empresa de tecnología SAP. Me pareció particular que un equipo de fútbol tuviera dicho patrocinio porque es evidente que el mundo de la tecnología no se interesa mucho en estos eventos deportivos como lo desearíamos muchos de los que estamos trabajando en tecnología y somos amantes del futbol.

Comencé a consultar en Internet un poco de la historia del Hoffenheim 1899 y aprendí un dato súper chévere, a pesar de no ser un equipo popular pese a sus 114 años de historia, el Hoffenheim tuvo a un peculiar jugador llamado Dietmar Hopp que se desempeñó en el discreto equipo y que regreso en 1999 pero ya no como jugador porque tenía 59 años, sino como empresario que llego a aportar un poco de su riqueza con el equipo y era un hecho que estaba garantizada su mejora, puesto que estar en la 5 división de Alemania, no lo hacía muy grande. Pero ¿Quien es Dietmar Hopp? Es uno de los empresarios más exitosos de Alemania y Cofundador de SAP, con una riqueza estimada en 5.300 millones de euros. 

Eureka! encontré la conexión entre SAP y el Hoffenheim, pero como terminó el equipo en Bundesliga si en 1999 estaba en la quinta división, pues la inyección de capital de uno de los fundadores de SAP permitió que entre 1999 y 2006 el equipo ascendiera vertiginosamente y consiguiera adicional la construcción de un Estadio para 30.000 personas.

Hasta allí, la cosa fue muy interesante y educativa como dato curioso para mis conocimientos bizarros y que no me aportarían nada en la vida, más que saber un poco del equipo alemán, sin embargo me encontré durante dicha búsqueda una nota aún más interesante en uno de mis portales preferidos Decideo.com y realmente esto abrió mi interés en este equipo.

El Hoffenheim en su división de la categoría sub 19 utiliza la exitosa herramienta SAP HANNA para conocer el comportamiento de sus jugadores en el campo, por medio de sensores que llevan la información de cada jugador a una Plataforma con SAP HANNA donde el preparador físico lee todo acerca de los recorridos de los jugadores y puede determinar y tomar decisiones de cómo mejorar su rendimiento.

WOW! me dije cuando leí está nota, lo que me impresiono es que está herramienta se utiliza no para mejorar la condición técnica del jugador porque esto es algo que nace con el jugador y se entrena, pero si se mejora la condición física, la forma de recorrer el campo, velocidad final, velocidad promedio (esto nos da un dato de cuanto camina la cancha el jugador). Es un avance impresionante en la tecnología y lo más emocionante, estamos usando una herramienta de BI para lograr mejoras deportivas en tiempo real.

Espero que esta tecnología pueda ser usada en otros equipos y en otras partes del mundo como forma de mejorar el deporte, creo que allí habría más trabajito para nosotros los consultores de BI :P.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Modelo en Copo de Nieve