La Importancia de los Usuarios

En esta entrada quiero contar una experiencia que tuve esta semana y quiero compartir como una reflexión acerca de la importancia de los usuarios. Tengo tres amigos:

  • Carlos: Trabaja en un Gestión Humana en una reconocida empresa de mi ciudad, es ingeniero administrativo.
  • Daniela es un Administrador de empresas que trabaja en una empresa manufacturera como analista de planeación.
  • Sandro es un Ingeniero de sistema que trabaja conmigo en un proyecto que estamos desarrollando actualmente.
Yo construí un tablero de control que le debía entregar a unos usuarios pero antes de entregarlo quise someterlo a un criterio externo de estos tres amigos míos, el primer tablero que les pase fue muy parecido al siguiente:


La primera en darme respuesta fue Daniela y me dio unas excelentes sugerencias:
  1. En la primera de las gráficas, sería genial comparar con el año anterior.
  2. El título tiene un color poco llamativo
  3. Falta mas explicación para poder manipularlo intuitivamente.
Me gusto mucho la primer sugerencia, así que procedí a incluir dos ñas hacia atrás:


Luego de realizar esto me contesto mi gran amigo Carlos y me dio otras sugerencias:
  1. El color es muy pesado para leerlo.
  2. El ultimo cuadro no es muy diciente, debería ser un cuadro con un manejo mejor de la información.
  3. Falta mas explicación para poder manipularlo intuitivamente.
Me gustaron mucho estas sugerencias, pero hice énfasis en la primera porque es cierto que se veía pesado y la lectura de un tablero debe ser muy tranquila. Así que procedí:


Ya el tablero me iba gustando mas y se acercaba mas a lo que yo deseaba. Me llego la tercer respuesta por parte de Sandro y esto fue lo que me dijo:
  1. Está muy bueno, dejalo así.
Esta respuesta fue para mi la mas desconsoladora, porque Sandro vio la primera versión al igual que mis amigos y ellos vieron cosas muy ciertas acerca del tablero, mientras que Sandro no detecto absolutamente nada y siendo colega mío pensé que detectaría muchas mas cosas y me ayudaría a arreglar mas el tablero de control.

Luego de este sabor amargo con mi amigo Sandro, comencé a mirar fijamente el tablero y vi dos cosas adicionales:
  1. El título se perdía un poco y aunque no quería llamar la atención con el título, no me gustaba su estética dentro del tablero.
  2. El último cuadrante realmente era muy feo, así que tenía que erradicarlo totalmente y en su lugar llenarlo con información mas legible.
Cuando caí en cuenta, vi que estas eran dos sugerencias aportadas por mis amigos que tenían rol mas de usuarios que Sandro. Decidí ser juicioso y organizar el tablero nuevamente, así quedo:



Luego de este cambio pensé que debía revisar el tema de la legibilidad intuitiva por parte del usuario, sin embargo pensé que era mejor dejarlo así con una vista agradable y poco saturada y en vez de esto lo que iba a hacer era mejor crear una documentación que explicara la forma correcta de leer e interactuar con el tablero de control.

Todo finalizó en buenos términos ! :)

Como reflexión queda que en ocasiones para cualquier tema se debe tener en cuenta mucho a los usuarios o personas que no sean colegas para que puedan dar una posición acerca de lo que construimos, desde una óptica de usuario, logrando dar sugerencias aportantes y valiosas para el éxito del tablero. A mis dos amigos (Carlos y Daniela) les agradecí rotundamente su gran ayuda y a Sandro por tomarse el tiempo de ver el tablero, también le agradecí, pensando que no aporto nada para mejorar el tablero, porque está tan sumergido en este mundo que a veces pierde el foco de lograr mejores cosas desde la perspectiva de la persona que usa nuestro desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga