Cloud BI (Inteligencia de Negocios en la Nube)

Por estos días vemos que es cada vez mas comentado en todos los medios el tema de BI en la nube, pero mucha gente se puede preguntar en que consiste este nuevo servicio que las grandes compañías de BI están ofreciendo.
Básicamente en lo que consiste es en un servicio menos traumático para las empresas en la que no se instala absolutamente nada en una máquina del cliente, sino que se tiene un modelo en la web y los usuarios de las compañías que utilizan el servicio pueden acceder por medio de un navegador de internet. Inicialmente se asignan unos recursos para la solución de la empresa y cada vez que incremente el proyecto según el proveedor, se van asignando más recursos. Esta solución es una nueva apuesta para las empresas que no quieren administrar máquinas y que responde de manera efectiva a las necesidades del negocio.
En el aspecto técnico uno de los aspectos más relevantes es el tema de la actualización de nuevas versiones de los aplicativos de BI, porque con esto no se asume tantos costos y traumas en la actualización de la plataforma en la compañía, sin embargo no todo es felicidad, también se tiene un alto riesgo de dependencia  con el proveedor del servicio de BI, dada la centralización. Adicional a esto es importante que la empresa que accede al servicio tenga una conexión muy buena a internet dado que la información sensible que se guarda en una plataforma de BI debe viajar sobre un protocolo protegido https que es un poco más lento que un protocolo menos seguro como lo es http.
Son muchos los avances que han logrado varias empresas de BI como Oracle, Microstrategy, Microsoft, Pentaho, entre otros, en el tema de cloud computing (computación en la nube), sin embargo es muy importante que las empresas comprendan cuales son sus necesidades y si este es un servicio para ellos bienvenido sea, eso si, todo depende de las necesidades del negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga