Acerca de la Comunicación en un proyecto de BI (Inteligencia de Negocios)

La comunicación es tal vez la más importante herramienta que se tiene en un proyecto de BI. Todos a veces nos metemos mucho en decisiones como la herramienta a utilizar, la metodología, seleccionar los usuarios o vender el proyecto, pero olvidamos algo que no es nada trivial y es muy importante: La comunicación.

Cuando se designa un equipo de trabajo para afrontar un proyecto de BI lo mas importante es tener personas expertas en el negocio, en las herramientas y sobre todo expertas en comunicarse para lograr una armonía y en esto creo que hay dos partes fundamentales que deben ser muy fuertes en este puno; El líder y el consultor.

La comunicación efectiva no se la enseñan a nadie en la casa, ni en el colegio, ni mucho menos en la universidad. Esto es algo que se aprende estudiando, leyendo y practicando. De la comunicación depende que se arreglen los conflictos del equipo, se tomen bien las necesidades o requisitos del usuario y también depende que los desarrolladores logren plasmar en la solución BI o que los usuarios quieren.

Recomiendo a todas las personas que ingresen a un proyecto de BI que intenten mejorar su comunicación con las demás personas, con esto lograran lo mejor para la empresa que es el objetivo principal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga