Modelo Esquema en Estrella

Vamos a hablar acerca de uno de los modelamientos que se pueden utilizar actualmente. Es el mas utilizado de los modelos para realizar análisis en todo el tema de BI tradicional (Ya tenemos que pensar en BI no tradicional - BigData y BI en Memoria).

Pensemos primero en una estrella:

Se tiene algo central y conectamos los otros puntos o nodos, al igual que la imagen, para Data Warehouse en la Topología en Estrella no se cambia mucho este concepto.Lo que tenemos es una tabla de hechos que va en la mitad y a su alrededor se construyen todas sus dimensiones, algo como lo que se muestra en la imagen.

Imagen Tomada desde Google, a su autor pido disculpas porque no encuentro nuevamente la imagen desde su sitio para referenciarlo.

 
Una de las características de este tipo de topología para estructurar nuestro Data Warehouse es que las dimensiones siempre tendrán una clave primaria y simple o por así decirlo de un único campo (Por lo general) y la tabla de hechos que es la tabla que se encuentra en el centro de nuestra imagen, va a tener como clave primaria todos los campos que hagan referencia a las dimensiones. Para explicarlo mucho mejor lo que podemos decir es que si tenemos una tabla de hechos que tiene como dimensiones los clientes y los productos, seguramente la clave primaria de esta tabla de hechos serán los campos Cliente_Id y Producto_Id que en la tabla de hechos serían dos claves foráneas cada una por separado, pero juntas serían la clave primaria de la tabla de hechos (o fact table).

El esquema es muy simple y la velocidad que nos brinda es muy buena, permitiéndonos ingresar tanto a la información detallada como a la resumida fácilmente y las consultas o queries que podemos construir también son relativamente sencillos.

Para este tipo de modelos se puede usar una herramienta como Cognos de IBM u OBI de Oracle porque está optimizada para utilizar esta topología, en la visualización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga