Claves Subrogadas


Concepto utilizado en el diseño de un Data Warehouse (Bodega de Datos), una clave subrogada es una identificación que se crea para cada registro que se encuentra en una dimensión. Es una clave que carece de todo sentido para cualquier persona de negocio, pero que se pone en las tablas para poder hacer que los queries o consultas sean mucho más rápidas.

Entre las características de las claves subrogadas se encuentra que son campos de tipo numérico y enteros, generalmente son campos autoincrementales. Lo que hacemos con las claves subrogadas es que las utilizamos para poder hacer todos los joins entre tablas.

En muchos de los sistemas tranasaccionales se tienen identificadores propios que pueden ser usados como claves primaria en estos modelos, sin embargo en el data warehouse no se usan porque algunas de estas claves pueden ser de tipo numérico, un ejemplo de ello es la identificación de una persona o dni. Comunmente en los transaccionales los dni se manejan con formatos de este tipo 'P1234454' que quiere decir Pasaporte y su respectivo número, para evitar cualquier tipo de problema en el dwh lo que se hace es asignarle una clave subrogada que sean un entero y que identifique ese registro evitando el uso de caracteres no numéricos.

Otra característica importante es que las claves subrogadas reemplazan las claves primarias compuestas (claves primarias con muchos campos), con esto también se gana mayor rendimiento al momento de la consulta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Modelo en Copo de Nieve