Diseño de ETL - Los ojos de un desarrollador ciego

Existe un viejo programa de televisión llamado los caquitos que fue hecho por el gran actor mexicano Roberto Gomez Bolaños y su compañero de aventura Ruben Aguirre y allí ellos salían con ideas locas y se cuestionaban algo, "¿estamos locos lucas?".
 
De la misma forma me cuestiono yo muchas veces en el tema del diseño de ETL's que a veces he leido y me cuestiono siempre lo mismo, "¿estaré loco lucas?". Lo digo porque he leido diseños de OBIAPPS, de IBM para su herramienta Datastage y sus modelos de industria e incluso el de muchos de mis compañeros.
 
Problematica: Sencillo, cuando se tiene un desarrollador de ETL tratando de decifrar diseños que están mal construidos (principalmente el mapeo), hace que toque recurrir al "código" para tener certeza de la veracidad del diseño y peor aún, entender lo que se está haciendo, debido a la falta de claridad que existe dentro de los documentos de diseños.
 
Esta es una problemática a nivel mundial que no todos tienen y esa es la buena noticia, porque he visto colegas que hacen unos diseños geniales y de los cuales he quedado sorprendido debido a la claridad que manejan, pero los que no lo hacen así creo que puede ser por dos factores:
  1. No saben diseñar. Es algo realmente difícil porque debe ser alguien con mucha experiencia.
  2. No quiere mostrar lo que hizo para que exista una dependencia del cliente. Lo mas sucio y anti ético del mundo porque raya con el profesionalismo.
Ojala todo pueda mejorar en este sentido y con las nuevas tecnologías el diseño no se quede atrás porque no podemos dejar que nuestros desarrollos dependan de una persona.
 
El diseño debería ser casi un lenguaje universal que lo comprenda cualquier colega.
:D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga