Problemas adicionales en la búsqueda de trabajo en BI - Colombia

He visto últimamente un evento realmente alarmante en los problemas de conseguir empleo para personas que estasmos asociados con BI en Colombia.

Primero quiero comenzar con el link a un artículo en el cual hable acerca de este tema Acerca de BI en Colombia en el que expuse 4 razones por las cuales las áreas de BI en Colombia han fracasado y ahora después de un año largo quiero dar nuevos avances en mi visión acerca de la problemática en Colombia.
 
Sin inmiscuirme en los problemas de otras profesiones uno de los grandes males en las empresas son las empresas conocidas como headhunters y los psicólogos y quiero realizar una explicación de cada una de estas porque a pesar que son manejadas en Colombia por psicologos las dos, un papel es el que desempeñan los psicologos de las empresas y otros los headhunters.
 
  • HeadHunters: Estas empresas han sido seriamente analizadas por varios colegas en Argentina y realmente hay algo de fondo para hacer esto. No dan un valor agregado en lo que hacen, solo se dedican a buscar las herramientas que el cliente les pone y no exploran formas en las cuales se pueda dar un valor agregado a la empresa por las aptitudes y actitudes de la persona que estpan evaluando. Muchos dirán porque hablar de headhunters cuando estos se dedican a buscar talentos para la alta gerencia y tiene una razo principal y es lo difícil de encontrar personas calificadas en BI en las herramientas específicas que necesita la empresa. Pero las empresas que cazan talentos son muy cuestionadas sin mencionar sus problemas de operatividad, creo que muchos empresarios han optado mejor por volver a la antigua escuela de seleccionar por si propios los talentos.
  •  
  • Psicólogos: Sin ofender esta profesión porque tengo amigos que se desempeñan en esta interesante carrera, lo que yo percibo es que los psicólogos se están limitando a buscar personas con un listado de cosas que les pasan que deben saber, pero realmente no aportan el plus de decir si la persona a la que entrevistan poseen aptitudes adicionales a las herramientas que llevan en un papelito que les entrega el gerente de tecnología de la empresa. Cuando llegas a la entrevista lo primero que te preguntan es las herramientas que el candidato maneja y si quieren ver embalados a los entrevistadores (psicólogos) preguntele que herramientas manejan en la empresa, es algo para reirse porque no saben (y no debería) pero el punto importante en ese punto es; si no sabes de algo ¿Como pueden determinar quien continua y quien no? ¿Están haciendo papel de secretarias como primer filtro?
Adicional a los temas anteriores vuelvo a resaltar una pregunta importante ¿Estan revisando las aptitudes del candidato y no solo chequeando que meneje herrmientas específicas o que haya estudiado cierto programa? Porque da tristeza ver colegas que van a entrevistas y que se sientan frustrados por no mostrar lo que son.
 
Otro tema que me tiene muy consternado a proposito del tema de BI en Colombia es que todas las empresas sin excepción alguna lo que quieren es personas formadas y no quieren formar personas capacitadas. ¿Como pretenden tener personas leales, si no quieren aportarle nada al empleado? ¿Solo quieren chupar su conocimiento y no mas? Es por este motivo que muchas personas despúes de adquirir conocimiento en BI se quieren ir del país en busca de algo mejor.
 
Esperemos a ver como avanzamos en un año...
 
:D
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga