OLAP, MOLAP, ROLAP, HOLAP

OLAP - On Line Analytical Processing es lo que llamamos el mundo analítico dispuesto para poder realizar análisis de información en las empresas. En su escencia se busca analizar la información de una manera organizada y con estructuras con tendencia a las consultas. Allí aparecen tres términos que son muy utilizados en este mundo.

MOLAP - Multidimensional On Line Analytical Processing: Son cubos multidimensionales (mas de tres  dimensiones). Esta arquitectura se basa en que todos los datos se carguen directamente a los cubos sin tener un DWH y que de allí se consulten los datos.
ROLAP - Relational On Line Analytical Processing: Esta arquitectura se basa en tener todos los datos en bases de datos relacionales (en un DWH), explotandose toda la información desde allí, tanto la detallada como la agregada. Esta es una de las formas que mas se ha comenzado a adoptar en los desarollos de BI por la versatilidad que da tener los datos en una base de datos relacional.
HOLAP - Hybrid On Line Analytical Processing: Esta es una forma híbrida entre las dos anteriormente explicadas. Se tiene un DWH donde se lleva toda la información detallada y luego se lleva la información agregada a los cubos, con esta arquitectura lo que se gana es mucha velocidad aunque es cierto que se debe tener mayores componentes de ETL para llevar la info tanto al DWH como a los cubos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga