Que Responder Cuando una Persona Pregunta ¿Que Haces?

Hoy voy a salirme un poco del tema serio que venía manejando como era OWB y demás reflexiones y caso teóricos de BI para hablar de algo muy curioso que me pasa y creo que a muchos de los que puedan leer este texto y sean profesionales en BI, les suele suceder.

Hace un año aproximadamente en el que andaba tratando de ser casanova y conquistar cuanta mujer se me atravesara, me comenzó a suceder algo a lo que no daba crédito y era que me preguntaran "¿Tu qué haces?", es una pregunta muy difícil de responder dado que yo quería seguir siendo alguien interesante pero no sabía cómo explicar lo que hacía.

Entonces procedí a realizar un experimento dando diferentes respuestas a la pregunta a ver cuál sería más interesante:

1. Decir simplemente que soy Ingeniero de sistemas o Ingeniero informático. La respuesta más fría de todas las que pude dar. La mujer que escuchó esto quedo como, aahhh bueno, no me meto más en tu vida.

2. Explicar que trabajo como consultor de BI o sea Inteligencia de negocios o Inteligencia empresarial. WOW! Suena grandioso pero también presumido, cuando la niña acortejada era curiosa me lanzaba la siguiente pregunta ¿qué es eso? jajajaja... Comenzaba con la retórica de lo que era BI, el maravilloso mundo de lo que se puede hacer con la información y como se explota esto para que las empresas tomaran decisiones, casi es pinto nuestro famoso triángulo de Conocimiento, Información y Datos o la misma pirámide con Estrategia, Táctica y operación. Luego de 5 minutos la chava estaba tan dormida que me tocaba invitarla a un café colombiano y bien fuerte para que se despertara.

3. Decir que trabajaba con Inteligencia de Negocios y que básicamente cogía la info la ponía en una BD para que los gerentes tomaran decisiones. Luego de decir esto casi todas cogieron su bolso y se fueron para su casa de inmediato. Jajaja no sé si esto es triste o para reír.

4. Las más sorprendente de todas y que me funciono siempre para seguir con una interesante conversación pasional que me ayudo a conquistar el 70% de las mujeres que aborde. Decía simplemente que yo soy un cuidador de Elefantes, que me encantaban los elefantes y que sorprendentemente era el único animal con 4 codos... Todas me alegaban que podían ser rodillas y allí hablábamos jocosa y alegremente durante dos horas. Luego decía que lo más difícil de cuidar Elefantes es tener que lavarles la trompa porque le tocaba unir varios palos de escoba para llegar a las profundidades y bueno ya sabrán cuanta bobada se me ocurría les decía. Esta última respuesta les encantaba porque era algo polémico, que no creían nunca que yo lo hiciera y las ponía a volar en la imaginación porque algunas me llegaron a decir que eran cuidanderas de marranos y demás cosas joviales.

Hoy contando esta anécdota que es muy extraña, me pongo a pensar en cuanto nos falta en BI para que realmente tanta gente comprenda lo mucho que puede hacer esta disciplina por el mundo y cuán importante es que nos pongamos manos a la obra a hacernos conocer para que una respuesta como la cuarta que a pesar de ser buena a la hora de conquistar mujeres o de pasarla bien, no sea la respuesta que tengamos que dar cuando nos pregunten que hacemos... La realidad explicar este término de BI de manera sencilla para que la gente lo comprenda sigue siendo muy duro.

Si alguien sabe cómo explicar lo que hacemos de una manera efectiva, por favor comentarla para que todos podamos socializar mejor nuestra profesión! :)


Comentarios

  1. Jaja me parece muy buena, la respuesta, las mujeres son emocionales y por eso explicar las cosas lógicamente las aburre. hay que generarles emociones positivas o negativas pero emociones.

    ResponderEliminar
  2. Soy mujer y hago BI y tengo tu mismo problema. Ni hombres ni mujeres entiende lo que hago. jajajja.

    ResponderEliminar
  3. Les digo, "eres lo que compras y los iluminati te estan analizando...”
    Aunque no se si es mentira...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga