Reflexión - Preguntas Existenciales de los usuarios de BI

En estos días me hizo una usuaria de un proyecto muy delicado que estamos desarrollando en mi empresa, que me puso a pensar bastante.
 
¿Como podemos hacer para que no haya problemas de diseño y definiciones en los proyectos de BI?
 
Al principio quede WOW, es una pregunta que se responde con experiencia y en ese instante me mato co la siguiente pregunta.
 
Pues ¿Nosotros ya mas o menos sabemos, pero me preocupa lo que les pase a ustedes en los otros proyectos?
 
Esto fue un detonante para hacer mi reflexión del día de hoy. WOW WOW! Como una usuaria pude decirme que hicimos las cosas muy mal, como dijo un técnico de Fútbol Colombiano en algún momento cuando su equipo perdía todos los partidos... "Es que somos muy malos todos".
 
Con la usuario me salí por la tangente, respire profundo y le dije, mira como está de bonita la tarde y nos echamos a reir, sin embargo luego pense con detenimiento lo que ocultaban sus palabras y lo que realmente pasa en los proyectos de BI que a mi entender son mas duros que cualquier desarrollo de aplicaciones porque acá el componente extra lo pone el conocimiento de la empresa.
 
  1. Escoja usuarios que decidan. Pues si mis queridos lectores, esta es la primera de las conclusiones y aunque parezca que es sacada de un libro de requisitos o de BI en su teoría inicial, nos paso mucho en el proyecto que la persona con la que trabajamos tenía menos poder de decisión que la señora que servía los tintos (Al menos la señora podía decidir no ir a servirnos el tinto y no pasaba nada). Mire la importancia es vital porque se suele cometer errores en el diseño que se evidencian en el desarrollo (pasa en mas del 60% de los proyectos) y si no tenemos una persona al lado que pueda tomar decisiones rápidas o que diligencie bien esto, estámos con problemas porque se va a demorar mas el proyecto.
  2. Cuando haga un plan, multiplíquelo por 2 y de ese tiempo. Solemos ser optimistas y eso no es malo, sin embargo hay muchos factores que no controlamos nosotros que hace que se retrase todo, esto sin contar que los recursos son limitados y al primer tropieza ya queda colgado el plan y no me he visto un proyecto que sea grande sin tropiezos... Al menos así es en Colombia, Panamá y México, no se como será en las otras latitudes.
  3. En su plan estime un mes para enseñar que es BI y hacer algo que los usuarios técnicos aprendan si no están capacitados porque si no tienen conocimientos mínimos en BI van a meter las cuatro patas con cosas básicas, como dar reglas de negocios que te den mas de un registro para una dimensión, dar información duplicada y demás.
  4. Cuando le den una regla de negocio. Conviertala en un query y si no es capaz de hacerlo nadie. DIGALE A SU USUARIO QUE NO SE PUEDE. Lo pongo en rojo y en mayúscula porqu esto es algo que se puede decir con todo el respeto, eso si, si el usuario no sabe de BI, no va a entender nada.
Esas fueron mis conclusiones y me fui a dormir mejor, tal vez tenemos muhos pecados de nuestro lado y principalmente desde mi posición, sin embargo tener personas ideales por parte del negocio qu son los que conocen los procesos y datos, se puede construir un mejor proyecto.
 
Si me surge otra conclusión prometo ponerla! :D
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga