Que herramienta de BI es mejor

Seleccionar una herramienta de visualización de los datos siempre va a ser una decisión difícil para todas las empresas del mundo, principalmente por varios factores:

  1. Las personas que trabajan en las empresas no conocen nada acerca de la gran cantidad de herramientas de BI que existen en el mercado.
  2. Hay mucho vendedor que ofrecen plataformas sin importar las necesidades de la herramienta y como se desconoce este mundo se suelen cometer errores.
  3. Existen muchos vendedores que no saben ni siquiera el significado de BI (No creo que pase en grandes países, en mi país eso si pasa).

El asunto con la herramienta de BI es que debe ser una herramienta que se adapte a las necesidades del negocio porque es una decisión que va a determinar el rumbo en el cual se quieren explotar los datos visualmente.

Pero lo anterior es pura teoría y no es nada práctico. Para comenzar a tomar una decisión de BI hay que solicitar información de al menos tres herramientas de BI, adicional a esto se debe medir el nivel de las personas que van a explotar la información (usuarios finales de la empresa) y también es importante determinar si en la zona en la que reside la compañía existan empresas adicionales que tengan una de las tres alternativas que se están estudiando.

No hay una herramienta de BI que se adapte a todas la empresas, según las necesidades de la empresa se determina cual es la mejor plataforma.

Ahora bien quiero dar un concepto como consultor de BI. Desde mi posición la mejor herramienta de visualización que jamas haya manipulado es Microstrategy, debido a su gran consistencia en cuanto a una metadata, su agilidad para poder tener todo en un mismo punto, la belleza estética que le han impreso en sus reportes y tableros de control y la facilidad en la que se puede desarrollar.

Para los desarrolladores es la mejor herramienta jamás construida hasta hoy y lo digo con conocimiento de causa. Hablando con mis colegas he podido notar que muchos se quejan de las herramientas de BI, por ejemplo de OBI se quejan de la forma en la que se debe instalar y como a veces pone problemas con bobadas, de la herramienta de Microsoft que la verdad no es una, sino que son muchas esa es precisamente la queja, que no han podido integrar las herramientas para que se sienta que todo se ve en un solo lugar. De BO de SAP las quejas van por el tema de que es en ocasiones lentas y adicional a esto el concepto de los universos no los entienden todos lo cual dificulta el aprendizaje de muchas personas. De Hyperion lo mas duro es su curva de aprendizaje y adicional a esto tiene muchas inestabilidad en sus versiones mas recientes.

Cuando hablo con personas que desarrollan con Microstrategy JAMAS! he escuchado este tipo de quejas, todos los consultores de Microstrategy adoramos esta herramienta y solo tenemos una queja acerca de la empresa y es ¿DONDE ESTA SU DEPARTAMENTO DE MERCADEO? Esto lo digo porque siendo la mejor herramienta del mercado no saben venderla bien. A veces por no regalar un poquito pierden mucho y adicional a esto no han logrado montar un sitio para las certificaciones y aunque he escuchado que en el 2013 la van a montar, apenas van a comenzar y todo principio es duro siempre.

Solo tome este artículo para expresar la verdad de como debe ser la elección de una herramienta BI y luego quise exponer mis sentimientos acerca de las herramientas de visualización, el próximo artículo hablare en estos términos pero de las diferentes herramientas de ETL y alternativas que tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Construir la dimension tiempo en SQL SERVER

Reiniciar el Intelligence Server de Microstrategy

Extraccion, Transformación y Carga