Introducción Inteligencia de Negocios
Hay un sin número de aplicaciones creadas en el mundo actual que nos han ayudado a mejorar en parte nuestra calidad de vida, sin embargo cuando hablamos de empresas podemos acotar las aplicaciones en dos mundos existentes – principalmente en las grandes empresas – que son:
Mundo Transaccional: Estas aplicaciones son llamadas sistemas OLTP (On Line Transaction Process), en este mundo vamos a ver aplicaciones que se encargan principalmente de guardar datos y una de sus características es que son cliente-servidor, aunque hay que incluir aplicaciones web y todas las aplicaciones que tienen como disposición guardar datos. Dichos sistemas por lo general lo que les interesa es tener la información actual y sus estructuras están diseñadas para este objetivo, por lo que la información histórica es comúnmente depurada porque acumular un gran volumen de información puede afectar el rendimiento de la aplicación.
Mundo Analítico: Estas aplicaciones comúnmente son llamadas OLAP (On Line Analytical Process), va a ser el mundo en el que nos vamos a enfocar porque en si lo que hacemos en BI es realizar análisis. Estas aplicaciones a diferencia de las anteriores tienen como objetivo primordial retener un gran volumen de información y para este fin están diseñadas, adicional, son capaces de integrar información de varios sistemas.
Para las empresas es primordial no solo guardar datos acerca de sus operaciones, tambien deben tener la capacidad de explotar dichos datos para poder aumentar sus ventas y hacer que la empresa pueda crecer día a día.
En la próxima nota voy a trabajar en el tema de la definición... Eso es algo filosófico pero es cheveré pensar un poquito en esto para poder abrir nuestra menta a este mundo de BI.
Comentarios
Publicar un comentario