Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Acerca de BI en Colombia

Imagen
He tratado de crear mi blog para hablar de temas genéricos acerca de BI (Inteligencia de negocios) y también para hablar acerca de temas interesantes de cualquier plataforma que tenga que ver con BI. Sin embargo hoy quiero tratar un tema que me tiene muy inquieto y es ¿Que está pasando en Colombia en este interesante tema? Antes de abordar este tema quiero expresar que no soy un experto en BI, estoy en un proceso de crecimiento en este maravilloso mundo y por eso considero que mis criterios no van a ser compartidos por muchas personas, sin embargo es un sentimiento de lo que percibo y es importante para mí compartirlo. Tengo que decir inicialmente que mi posición es que en Colombia no hay BI o al menos no existe nada formal y lo que han llamado las empresas como BI es un irrisorio manejo de una herramienta. Tengo razones para apoyar mi sentimiento (Soy persona y sé que puedo estar muy errado). 1. No hemos adoptado metodologías para el desarrollo de BI.  

Introducción Inteligencia de Negocios

Imagen
Hay un sin número de aplicaciones creadas en el mundo actual que nos han ayudado a mejorar en parte nuestra calidad de vida, sin embargo cuando hablamos de empresas podemos acotar las aplicaciones en dos mundos existentes – principalmente en las grandes empresas – que son: Mundo Transaccional: Estas aplicaciones son llamadas sistemas OLTP (On Line Transaction Process), en este mundo vamos a ver aplicaciones que se encargan principalmente de guardar datos y una de sus características es que son cliente-servidor, aunque hay que incluir aplicaciones web y todas las aplicaciones que tienen como disposición guardar datos. Dichos sistemas por lo general lo que les interesa es tener la información actual y sus estructuras están diseñadas para este objetivo, por lo que la información histórica es comúnmente depurada porque acumular un gran volumen de información puede afectar el rendimiento de la aplicación. Mundo Analítico: Estas aplicaciones comúnmente son ll

Introducción

He decidido este 7 de Febrero de 2012, comenzar a trabajar en mi propio blog que sirva de apoyo a muchos profesionales en el tema de Inteligencia de Negocios, para que realicen mejor su trabajo y también apersonas que no están cercanas aeste mundo para que lo puedan conocer . Estoy convencido que Inteligencia de Negocios o InteligenciaEmpresarial es uno de los temas que ha adoptado mayor fuerza en los últimos años porque es una forma de explotar las bondades de los datos a través de diversas herramientas para lograr un ROI (Retorno sobre la inversión) verdaderamente notable en el mundo empresaria l . Esperen muy pronto mi segundo artículo en el que voy a comenzar a explicar conceptos básicos de BI para llamar la atención de lectores de habla hispana que no estén familiarizados con este concepto.